Hoy en día, más de la mitad de los 7 mil millones de personas en el mundo viven en ciudades, y en el año 2050, los habitantes urbanos representarán el 70% de la cifra proyectada de población mundial  de 9 mil millones de personas. Sin espacio a dudas, las ciudades se enfrentan a los mayores retos para alcanzar una sostenibilidad  social, económica y ambiental , pero también son la solución a estos retos.

Los centros urbanos son los principales receptores de los efectos del cambio climático. El cambio climático afecta a el planeamiento de las ciudades ya que, por ejemplo, más del 60% de la población mundial vive en ciudades costeras que serán las más afectadas por este fenómeno. Hakima El Haite, Ministra de Medio Ambiente de Marruecos, durante la 9° sesión del Consejo de Liderazgo de UNSDSN, enfatizó que “los gobiernos deben elaborar políticas de largo plazo que incluyan el cambio climático ” porque “no tenemos más tiempo y el cambio climático es el desafío más importante al que nos enfrentamos”.

Las ciudades se convierten en interesantes espacios para la innovación y la creatividad pero también pueden ser ruidosos, estar contaminados e incluso difíciles de transitar. Las ciudades no sólo deben avanzar  hacia un camino sostenible por el ambiente sino porque la salud de las personas depende del bienestar del ecosistema. La vida ajetreada de una ciudad lleva a patrones de inactividad física, obesidad, dietas poco saludables, entre otros factores, que obligan a  planear ciudades que reduzcan el estrés y fomenten la salud.

Asimismo, la deficiencia en la planeación lleva a una pérdida o al menos un impacto en la biodiversidad local. El renombrado biólogo E. O. Wilson comentó en su poderosa intervención en Nueva York, durante el Consejo de Liderazgo de UNSDSN: “la pérdida de hábitat, las especies invasoras, la contaminación, la población, la sobreexplotación de recursos (HIPPO,por sus siglas en Inglés) nos está conduciendo a una rápida extinción”.

¿Por qué sin ciudades sostenibles no se pueden alcanzar el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Porque en las ciudades es donde podemos dar respuesta a estos retos y muchos más. Es desde las ciudades desde donde se puede gestionar un transporte energéticamente más eficiente, mejores usos de la tierra, acceso a mejores servicios de salud e incluso potenciar la eficiencia energética en los hogares. En las ciudades viven las personas que hacen posible que el cambio climático ocurra, pero también quienes contribuyen a adaptarse  y mitigarlo.

El papel y responsabilidad de los gobiernos locales de priorizar los ODS en sus planes de desarrollo es fundamental para alcanzar la Agenda 2030. Es desde las políticas públicas locales desde donde se crea el mejor uso del territorio, espacios peatonales , bicisendas y un transporte bajo en emisiones de carbono para promover un estilo de vida más saludable. No todas las ciudades responden a las mismas recetas y cada una debe realizar estudios pertinentes para hacer frente a ellos; sin embargo, los ODS ofrecen un buen marco para guiar a los gobernantes, sector privado y la sociedad civil hacia dónde enfocar sus esfuerzos para asegurar una ciudad sostenible.  

 

Patricio Roulier Pazos is a Project Officer for Networks at SDSN Youth. All views expressed on the blog are that of the author, and not of SDSN Youth.