#ConoceTusODS Guía Oficial

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Campaña #ConoceTusODS (#KnowYourGoals) es promovida por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la de las Naciones Unidas — Juventud (SDSN Youth) con miras a capacitar a personas y organizaciones para que se apropien de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) invitando a la localidad a desarrollar un proceso de enseñanza creativa que incentive su participación.  
 
 
Este documento sirve de guía para desarrollar la Campaña #ConoceTusODS a través de eventos y actividades que maximicen su impacto e inclusión. Esta guía proporciona recomendaciones sobre la estructura y el formato de los eventos, directrices, plazos, preguntas frecuentes y otra información necesaria. 


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En septiembre de 2015, líderes mundiales de 193 países se reunieron en las Naciones Unidas para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible compuesta de  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS se convirtieron en el documento para guiar nuestras acciones sociales, económicas y ambientales para lograr un futuro  sostenible para 2030.  
 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS requieren de la participación de todos y todas, por ello, la Campaña #ConoceTusODS  busca darlos a conocer e incentivar acciones que contribuyan a su alcance. 


PROPÓSITO

El mundo de hoy se enfrenta a muchos desafíos, desde la pobreza y el cambio climático, hasta la desigualdad y las crisis humanitarias. Sin embargo, casi dos años después de la adopción de los ODS, hemos sido testigos de hitos inimaginables, como la firma del Acuerdo de París en la COP22 y la Nueva Agenda Urbana en Quito. La Campaña #ConoceTusODS permite a las personas y organizaciones crear conciencia sobre los ODS y celebrar las historias de éxito que muestran maravillosos ejemplos de soluciones locales que están abordando los desafíos del desarrollo sostenible. 
 
#ConoceTusODS invita a personas y organizaciones de todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a organizar un evento (preferentemente antes de septiembre de 2017 cuando se celebra la Semana de los ODS a partir del día 18 de ese mes) para movilizar el apoyo local y la sensibilización de los ODS y abordar tres cuestiones base de la campaña al momento de exponerlos: 

  • ¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS?
  • ¿Por qué la sociedad debe estar involucrada?
  • ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para localizar e implementar los ODS? 

Esta Campaña representa una ocasión única para recordarnos que los ODS son una prioridad para todos/as. Queremos dar a las comunidades, en particular a los jóvenes, la oportunidad de liderar el movimiento que permitirá encontrar soluciones locales para lograr el desarrollo sostenible y materializar los ODS para el 2030.


GESTIÓN DE INICIATIVAS LOCALES Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO COMENZAMOS?

Comiencen preguntando si hay algún evento programado a tener lugar (incluyendo foros, festivales, conferencias, juegos o cumbres) en una escuela local, universidad, centro comunitario, consejo o biblioteca, etc. entre los meses de agosto a diciembre de 2017. 


¿DEBEMOS ORGANIZAR UN EVENTO O PODEMOS AGREGARNOS A UNO EXISTENTE?

¡Sí! Si hay un evento que tiene lugar entre agosto y diciembre de 2017 en sus escuelas locales, universidades, centros comunitarios o bibliotecas, etc. entonces comuníquense con los facilitadores para ver si están abiertos a la idea de organizar una sesión #ConoceTusODS con su ayuda tomando en cuenta las tres cuestiones base de la campaña.  
Por ejemplo: 

  • Si la escuela local organiza un taller sobre justicia social, pueden pedir a los organizadores que dediquen una sesión (60 minutos) a la campaña #ConoceTusODS.
  •  Si sus universidades están organizando un evento de inducción soliciten hacer una sesión de #ConoceTusODS.
  •  Si el consejo local está organizando un evento en torno a la sostenibilidad, tal vez estén interesados en organizar una sesión específicamente sobre los ODS con su ayuda. 

Esta Campaña representa una ocasión única para recordarnos que los ODS son una prioridad para todos/as. Queremos dar a las comunidades, en particular a los jóvenes, la oportunidad de liderar el movimiento que permitirá encontrar soluciones locales para lograr el desarrollo sostenible y materializar los ODS para el 2030.


¿SI NO HAY EVENTOS EN LOS QUE PODAMOS INCLUIRNOS, ORGANIZAMOS UNO PROPIO?

¡Sí! Pero tengan en cuenta que un evento puede ser más fácil de realizar con aliados. Los aliados pueden asegurar que el evento tenga una mayor cobertura en su comunidad, les ayudará a obtener mayor asistencia y le proporcionará apoyo logístico, como un lugar, proyectores, ponentes, impresión, etc. Comiencen por acercarse a organizaciones locales, escuelas, universidades, asociaciones estudiantiles, etc. pidiendo su apoyo.

¿Qué pasa si no pudimos encontrar ninguna organización interesada? 

Organícense en grupos para convocar a personas y organizaciones interesadas.  


¿CUÁL SERÍA LA FECHA MÁS APROPIADA PARA EL EVENTO?

Lo ideal sería que el evento se organizara antes de la Semana de los ODS en septiembre de 2017 para poder brindar y mostrar todos los resultados este mes. Sin embargo, entendemos que la organización de un evento requiere tiempo y mucho esfuerzo pero, lo que es más importante, se necesita cierta flexibilidad para asegurar el éxito.  Por lo tanto, la campaña aceptará cualquier evento de agosto a diciembre de 2017. 


¿CUÁL SERÍA LA DURACIÓN IDEAL DEL EVENTO?

Cada evento debe durar aproximadamente dos horas para que el público pueda aprender acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS mientras provee el tiempo adecuado para que ellos puedan discutir su aplicación e implementación. Sin embargo, algunos eventos pueden durar más y algunos más cortos, lo cual es aceptable siempre y cuando el público disponga de tiempo suficiente para aprender sobre los ODS y tener la oportunidad de contribuir a los debates. 
Les recordamos las tres cuestiones que el evento debe abordar y en torno a las cuales deben desarrollarse las actividades:  

  • ¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS?
  • ¿Por qué la sociedad debe estar involucrada?
  • ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para localizar e implementar los ODS? 

¿A QUIÉN DEBEMOS INVITAR AL EVENTO?

Los participantes pueden ser sus colegas y amigos, estudiantes universitarios, jóvenes profesionales, público en general, estudiantes de escuelas locales, etc. También se puede invitar a un conferencista especial para inspirar a los participantes. Éste podría ser su alcalde, profesor universitario, un conocido activista local, un funcionario del gobierno, un líder de la comunidad, etc. 


¿CUÁNTOS PARTICIPANTES DEBEMOS INVITAR AL EVENTO?

Lo ideal sería invitar a entre 30 y 200 participantes. Sin embargo, habrá flexibilidad con esto siempre que los participantes puedan estar inmersos en la discusión. Si bien es cierto que eventos más grandes pueden atraer mayor atención, también pueden no brindar oportunidades para una discusión significativa con los participantes. Los eventos más pequeños son más fáciles de organizar, ofrecen más oportunidades a los participantes de contribuir a las discusiones, pero también reúnen a una multitud más pequeña.  


¿QUÉ NOMBRE PODEMOS USAR PARA EL EVENTO?

No hay un nombre obligatorio para su evento. Sin embargo, deben considerar el uso de palabras clave como 'Juventud' y 'ODS', así como el hashtag '#ConoceTusODS', para hacer más clara la conexión con la campaña, facilitar la comunicación en los medios sociales y asegurar la coherencia entre los diferentes eventos . 


¿CÓMO Y CUÁNDO COMPARTIMOS LOS RESULTADOS DEL EVENTO?

Con el fin de ayudarnos a mostrar su trabajo y evaluar el impacto de la Campaña #ConoceTusODS, deberán presentar un informe muy breve (300-500 palabras) que describa los principales resultados de su evento, así como cualquier material relevante de los medios de comunicación (incluyendo imágenes, videos, artículos en periódicos locales, etc.) que han reunido. Sin embargo, asegúrense de que también permanecer activos en las redes sociales DURANTE el evento, compartir fotos y hechos interesantes a medida que se presenten. 


¿QUÉ MATERIALES DE DIFUSIÓN PODEMOS USAR?

MY World México y SDSN Youth les proporcionarán una amplia gama de materiales, incluyendo logotipos, pancartas y carteles que podrán imprimir y utilizar el día del evento y dar a conocer el evento en línea. 


Directrices para Redes Sociales

SDSN Youth apoyará a MY World México con un paquete de medios de comunicación social  #ConoceTusODS para Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y LinkedIn. La guía incluye mensajes sugeridos, fechas estratégicas para actualizar sus cuentas de redes sociales, etc. 
 
En cualquier publicación que comparta en línea, utilicen siempre #ConoceTusODS, #AcciónXODS y mencionen/etiqueten a aliados cuando sea posible. Esto no solo nos permitirá ver y compartir sus publicaciones, sino que también permite a los participantes localizar fácilmente su evento. 

 


 

¿Qué metodología se puede utilizar para las sesiones #ConoceTusODS? 

 

MY World México recomienda utilizar la Metodología de Diseña El Cambio para llevar a cabo la Campaña #ConoceTusODS en el país, abordando las tres cuestiones básicas a responder.  
 
                                       SIENTE                  IMAGINA                   HAZ                          COMPARTE
 
Cuatro pasos esenciales que permitan empoderar a la sociedad por medio de una serie de  acciones que lleven a generar una transformación personal y social.  


 Siente: 
1. Forma un equipo.

2. Conozcan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. 
 Imagina: 
1. Realicen una presentación y dinámica para presentar el tema a otros/as

2. Preparen los materiales. 
 Haz: 
1. Lleven a cabo el evento y recuperen la experiencia. 
 Comparte: 
1. Registren los resultados y comuníquenlos.

2. Realicen un reporte.

 

 

CONTACTO DE CAMPAÑA

Envío de dudas y materiales: 
 
Coordinación General de Campañas

Equipo Focal MY World México

campañas@myworldmexico.org 

FACEBOOK: /MYWorldMexico
 
TWITTER: @MYWorldMexico
 

INSTAGRAM:
@myworldmexico